El inicio de toda ciencia casi ocurrió por el azar, por la curiosidad natural del hombre, por el empirismo. La mejor forma que se ha encontrado para describir este proceso, es retrocediendo hasta los mismos orígenes de la Humanidad, para ir observando cómo se fueron formando las primeras ideas sobre la Química y como han ido evolucionando hasta la actualidad y las proyecciones a futuro.

jueves, 17 de enero de 2008

ERROR POR OMISIÓN 1

TAREA 1

Mérida, noviembre de 2007

Elaboración de Mapa/Ruta de Búsqueda/Investigación haciendo uso de Mindmanager u otro programa que conozca el participante, que incluya temas, categorías, subcategorias y autores/investigaciones claves u otras que considere convenientes.



El tema de mi investigación es “Los Materiales Químicos”, que corresponde a la Unidad I, Primer Lapso del Programa Nacional y Oficial Vigente de Química, del Tercer Año de Secundaria.

El tema en cuestión estará organizado de acuerdo al Mapa Conceptual que se encuentra en mi blogger http://alkimia-quimika.blogspot.com , en el cual se visualiza la organización de los temas a tratar. (Se le recuerda hacer clik sobre la imagen para aumentarle su tamaño y poder verla mejor).

Los Materiales Químicos están subdivididos en 5 temas con sus correspondientes subtemas, a saber:
1. Mirada histórica hacia la Química
1.1. La Alquimia
1.2. La Química en la Actualidad

2. Propiedades físicas de los materiales químicos
2.1. Cuantitativas (medibles)
2.1.1. Se expresan en Unidades del Sistema Internacional de Medición

2.2. Cualitativas (no medibles)
2.2.1. Olor
2.2.2. Color
2.2.3. Sabor
2.2.4. Textura

2.3. Propiedades características
2.3.1. Punto de fusión
2.3.2. Punto de ebullición
2.3.3. Densidad
2.3.4. Solubilidad

2.4. Propiedades no características
2.4.1. Masa
2.4.2. Volumen
2.4.3. Temperatura

3. Las mezclas
3.1. Mezclas homogéneas
3.1.1. Disoluciones
3.1.2. Coloides
3.2. Mezclas heterogéneas
3.2.1. Mezclas groseras
3.2.2. Suspensiones
3.3. Métodos de separación de las mezclas
3.3.1. Filtración
3.3.2. Decantación
3.3.3. Tamizado
3.3.4. Imantación
3.3.5. Centrifugación

4. Las disoluciones.
4.1. Sustancias componentes
4.1.1. Soluto
4.1.2. Solvente

4.2. Concentración cualitativa de las disoluciones
4.2.1. Insaturada
4.2.2. Diluida
4.2.3. Saturada
4.2.4. Concentrada
4.2.5. Sobresaturada

4.3. Concentración cuantitativa de las disoluciones
4.3.1. Porcentaje volumen/volumen %v/v
4.3.2. Porcentaje masa/masa %m/m
4.3.3. Porcentaje masa/volumen %m/v

5. Tabla Periódica
5.1. Átomo
5.1.1. Elemento
5.1.1.1. Símbolo químico
5.2. Molécula
5.2.1. Compuesto
5.2.1.1. Fórmula química
5.3. Propiedades de los elementos en la Tabla Periódica
5.3.1. Número atómico
5.3.2. Nombre del elemento
5.3.3. Símbolo químico
5.3.4. Peso atómico
5.3.5. Punto de fusión
5.3.6. Punto de ebullición
5.3.7. Densidad
5.3.8. Electronegatividad
5.3.9. Valencia

Una de las mayores dificultades de cualquier profesor en el Área de las Ciencias el lograr dar todos los contenidos propuestos en el Programa Oficial de la manera más asequible para los estudiantes, venciendo las barreras del juicio previo, el temor a la asignatura, las dificultades conceptuales y de conocimientos que han venido arrastrando desde los años anteriores, el poco interés hacia la ciencia y otras variables tanto personales como del entorno donde se circunscribe el estudiante.
Por otra parte, el profesor en Ciencias, puede hacer su materia inabordable, lejana, difícil, que los alumnos no llegan a comprender, pues se ha encasillado en la reiterativa repetición de contenidos y maneras de enseñanza, donde las variaciones causan desequilibrio en la planificación pues las exigencias a nivel de la Institución demandan cumplir en el tiempo estipulado todo el material planificado, sin excepciones.

Es por esta razón, que al abordar un tema tan tradicional y fundamental para la comprensión de la Química General, mediante el uso de un blogger educativo, demanda un esfuerzo en la simplificación de los contenidos sin que se disminuya su esencia, además cambia los estilos de enseñanza y la manera de llegar a los alumnos; ellos por su parte, deberán hacer un esfuerzo extra para hacer seguimiento de la “clase” a través del blogger, ya que deberán competir y compartir con las otras asignaturas dictadas de la manera tradicional.

Cuento con la valiosa colaboración de 10 alumnos del 3º año de Secundaria y 2 docentes, de la U.E. San Rafael de Tabay, institución donde trabajo, quienes desean tener la experiencia de usar una manera diferente de enseñanza, los cuales de manera voluntaria leerán mi material y producirán sus comentarios y eventualmente responderán a las actividades que pudiesen surgir.

Lic. María Luisa Villafañe Wettengel

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Dirección de Investigaciones y Postgrados Especialización en Informática y Telemática Educativa