El inicio de toda ciencia casi ocurrió por el azar, por la curiosidad natural del hombre, por el empirismo. La mejor forma que se ha encontrado para describir este proceso, es retrocediendo hasta los mismos orígenes de la Humanidad, para ir observando cómo se fueron formando las primeras ideas sobre la Química y como han ido evolucionando hasta la actualidad y las proyecciones a futuro.

jueves, 17 de enero de 2008

ERROR POR OMISIÓN 2

Tarea 2

Mérida, Diciembre de 2007


BÚSQUEDA CON APLICACIONES Y HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS

Son los diferentes recursos de investigación en Internet, que serán revisados, analizados y utilizados, para recabar la información que se requiere en elaboración un producto informático educativo, usando para ello los buscadores o metabuscadores elegidos de acuerdo a la selección que más se ajuste a cada tipo de investigación en particular y que responda a las necesidades del usuario-investigador.


RECOPILACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para recuperar y organizar la información que requerimos para hacer nuestra investigación, deberemos hacer uso de las herramientas Buscadores y Metabuscadores.

Los buscadores son llamados también motores de búsqueda, son un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web. Un ejemplo son los buscadores de la Internet.
Los buscadores sirven para lo que su nombre indica: buscar información. Cuentan con bases de datos de palabras clave relacionadas con páginas Web y las revisan a gran velocidad para sugerir direcciones que puedan tener relación con la búsqueda.

BUSCADORES EN ESPAÑOL MÁS POPULARES:

http://recuperacionorganiza.tripod.com/
http://www.tingloop.com/buscadores/buscadores_espanoles.htm
• Google http://www.google.co.ve/
• altavista http://es.altavista.com/
• yahoo españa http://es.search.yahoo.com/
• wanadoo http://busca.orange.es/search
• msn http://www.live.com/?searchonly=true&mkt=es-ES
• excite http://www.excite.es/
• hispavista http://www.hispavista.com.ve/
• lycos http://www.lycos.es/
METAMOTORES O METBUSCADORES:
Un metabuscador es un “buscador de buscadores”. Consultan las bases de datos de distintos buscadores y propone una lista de resultados. Los metabuscadores son la respuesta ideal cuando se busca mucha información o cuando se requieren datos difíciles de encontrar; son ideales para usuarios experimentados; tienen la dificultad de no aceptar comandos boléanos o matemáticos.
Realizan búsqueda simultánea en varios motores.
• ixquick http://us.isquick.com.esp/
• webtaxi http://www.webtaxi.com/
• metacrawler http://metacrawler.com/
SOFTWARE DE BÚSQUEDA MULTIPLE:
Programas descargables destinados a encontrar búsqueda simultánea en diferentes motores y presentan un historial indexado de las búsquedas.
• Copernic AGENT Basic (usa 90 motores de búsqueda simultánea)
• Webferret (guarda las búsquedas en un archivo historial, también hace las búsquedas en diversos motores)

Haciendo una revisión exhaustiva entre los Buscadores más populares en español, prefiero el Google, ya que posee muchas herramientas si se es usuario registrado y se posee una cuenta Google, tales como: búsqueda en la Web, de libros, de blogs, búsquedas temáticas en la Web mediante el directorio, administración de documentos, bloc de notas para la recopilación y organización de la información, entre otras funcionalidades de búsqueda de la red.

Entre los metamotores de investigación revisados, me gustó bastante el ixquick, con él se obtiene una búsqueda rápida de cualquier tópico en diferentes buscadores sencillos, dando la información categorizada y organizada, pero no posee otras herramientas que ayuden al investigador en la administración de la información, en esta investigación en particular no lo he utilizado como el motor de investigación seleccionado, pero, si lo he hecho con otros trabajos que tengo en curso en la actualidad.

Con respecto a los software de búsqueda múltiple, me han gustado mucho los programas Copernic Agent Basic y Webferret, ambos utilizan más de 90 motores de búsqueda y organizan la información indexada en un archivo historial; muy interesantes cuando los temas a investigar son demasiado selectivos y poseen muy poca documentación en cada motor de búsqueda, ya que facilitan la revisión exhaustiva por toda la Web buscando la información requerida. Webferret viene en inglés y Copernic viene en varios idiomas, entre ellos el español, posee varias versiones, básico, personal y profesional; las búsquedas pueden ser guardadas en carpetas y se organiza la información bajo diversas categorías: autor, motor de búsqueda, los más buscados, calificación, etc.

Entre estos dos buscadores múltiples prefiero el Webferret, pero ralentiza el computador, ambos son excelentes, sobre todo cuando se busca información selectiva.

Dado a que el tema de mi investigación es muy común y su tratamiento en el blog educativo es bastante sencillo, he elegido como motor a Google, y toda la información la he recopilado en el Bloc de notas Google, que permite guardar links, texto, imágenes, etc., sin salir de la página que estamos visitando. Se instala un plug-in y queda un botón en el navegador para usarlo.

Las características a destacar son:
• Recorta la información importante.
Puedes añadir recortes de textos, imágenes y vínculos procedentes de las páginas Web y colocarlos en Google Bloc de notas sin tener que salir de la ventana del navegador.
• Organiza tus notas.
Puedes crear varios blocs de notas, dividirlos en secciones y arrastrar y soltar las notas para organizarlas como desees.
• Accede desde cualquier parte.
Puedes acceder a tus blocs de notas de Google desde cualquier equipo usando tus datos de acceso a las cuentas de Google.
• Publica tu bloc de notas.
Puedes compartir Google Bloc de notas con el resto del mundo si lo haces público.
No utilicé el programa de organización sugerido Connotea, ya que no me gustó su funcionalidad y su aspecto, algo aburrido y letra muy pequeña, es muy útil para organizar la información, pero prefiero la forma de utilizar y el aspecto del Bloc de Notas Google.

La dirección pública de la bibliografía recopilada para la construcción del blog educativo es la siguiente:

http://docs.google.com/Doc?id=ddmqdfpj_0hkzjnpf7 (*)

(*) Presenta el inconveniente este enlace de no cargar directamente a través de este documento, pero si entra cuando se copia y pega en la barra de direcciones de Internet.

Hasta hace poco, buscar datos en Internet era como buscar una aguja en un pajar. Hoy en día, la información abunda y podría decirse que lo abarca todo, incluso demasiado. Por eso, saber definir y acotar la búsqueda es fundamental para encontrar lo que se busca.

Existe un método que consiste en la introducción de símbolos, que permite hacer más concreta la búsqueda, obteniéndose una mayor posibilidad de obtener resultados útiles y a la par, lograrlo con mayor rapidez; éste método se llama matemático o booleano.

Entre los símbolos utilizados en el método matemático tenemos:

 Las comillas: cuando se introduce una palabra, frase o texto entre comillas, p. ej. “razas de gatos” en un buscador, aparecerán todos los sitios Web que contengan textualmente la frase razas de gatos.
 Las interrogaciones izquierdas ¿: cuando se coloca una palabra o frase entre interrogaciones izquierdas, p. ej. ¿razas de gatos¿ tiene la misma función que cuando se utiliza las comillas, o sea, aparece la búsqueda textualmente.
 Las siglas: si el dato que se busca se conoce por sus siglas, p. ej. UNICEF, se puede ampliar la búsqueda usando el comando booleano OR (en mayúsculas) ¿UNICEF OR Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia¿ se obtienen las páginas que contienen las siglas, su significado o ambas.
 Las mayúsculas y la ortografía: Para que la búsqueda sea más rápida y eficiente, y para que no se abran páginas no pertinentes es preciso tener buena ortografía, sobre todo cuando se trate de nombres propios, para que no aparezcan resultados no deseados.
 Símbolos + - : el símbolo + entre dos palabras o más significa que la búsqueda incluirá todas las palabras que se encuentren entre las interrogaciones izquierdas; en cambio, cuando se coloca el signo – entre dos palabras, tomará en cuenta la categoría general (primera palabra) exceptuando las palabras antecedidas por el signo –
 El método booleano utiliza los términos AND, NOT, NEAR u OR: palabras del inglés que significan AND = Y, NOT = NO, NEAR = aproximado o cercano a, OR = O; con estas palabreas en inglés y en mayúsculas podemos delimitar aún más las búsquedas
 Los comodines *: sirven para buscar variantes o plurales de un término, pueden usarse así ¿palabra*¿ dando como resultado páginas que contienen tanto en singular como el plural, o los derivados de ella; cuando se encuentra ¿*palabra*¿ da como resultado páginas que contienen la palabra junto con algunos modificadores que amplían el concepto.

El modelo recuperación booleano es un sistema para recuperar información, mediante la agrupación de documentos, en forma de caracteres binarios.

¿A que se refiere caracteres binarios?, pues simplemente se fundamenta en dos opciones: ¿es pertinente?, ó, ¿no es pertinente?, sin puntos intermedios.

En este método de investigación se trata de tomar decisiones sobre determinados documentos encontrados para hacer nuestro trabajo, los cuales deberemos categorizarlos de acuerdo a las variables binarias, para lo cual se usan algunos operadores: Si (inclusive), No (exclusive) y O (ambos).

Se ordenan los documentos recuperados en listas ordenadas y jerarquizadas, completamente identificadas de acuerdo a su relevancia, que luego servirá para buscar la información que se necesita sin que se haya perdido algún material importante y sin tener que realizar de nuevo búsquedas exhaustivas y repetitivas.



AUTORES E INVESTIGADORES CLAVES PARA LA TEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN

Para comenzar con la búsqueda de información por Internet, me remití a los textos de:
 Química Básica: Principios y estructura de James E. Brady; Gerard E. Humiston
 Química: curso universitario / Bruce M. Mahan; Rollie J. Myers
 Química general superior / William L. Masterton; Emil J. Slowinski
Donde busqué los contenidos que estarían incluidos en el Blog Educativo, a partir de allí elaboré el Mapa Conceptual de los Contenidos a desarrollar en el blog, adaptándolos por supuesto a la población al cual iría dirigido, al nivel educativo y al Programa Nacional Vigente de Química de la Secundaria.

Estos autores y sus libros, son clásicos para el estudio de la ciencia Química, quienes han desarrollados sus textos de manera asequible y comprensible para los alumnos que se inician en el estudio de esta ciencia; a pesar de estar dirigidos al sector universitario, bien pueden ser adaptados al nivel de Secundaria; sobre todo en los capítulos que se refieren en el Blog.

También he guiado la información e investigación de los temas del blog, basándome en mi experiencia profesional y en el conocimiento de la asignatura.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Dirección de Investigaciones y Postgrados Especialización en Informática y Telemática Educativa