El inicio de toda ciencia casi ocurrió por el azar, por la curiosidad natural del hombre, por el empirismo. La mejor forma que se ha encontrado para describir este proceso, es retrocediendo hasta los mismos orígenes de la Humanidad, para ir observando cómo se fueron formando las primeras ideas sobre la Química y como han ido evolucionando hasta la actualidad y las proyecciones a futuro.

jueves, 17 de enero de 2008

ERROR POR OMISIÓN 3

TAREA 3



Mérida, Enero de 2008


Actualmente, cuando se necesita hacer una investigación documental, se piensa en primer lugar en el Internet, en vez de la visita a la biblioteca, ya que el Internet se ha convertido en el mayor fenómeno comunicacional de toda la historia de la Humanidad, pues cuenta con más de 200 millones de usuarios distribuidos en todo el planeta.
Las ventajas del Internet como herramienta de investigación son indudables, ya que permite la interactividad y cooperación entre investigadores, comunidades o grupos de interés sobre temas específicos, se puede acceder a base de datos, consultar catálogos de bibliotecas, etc., además facilita el ahorro en el tiempo de investigación, pues los resultados de la búsqueda son expeditos e inmediatos.
Otras ventajas de la investigación online son:
Bajo coste, Rapidez, Exactitud, Naturaleza interactiva, Amplitud de información, Datos actualizados, Calidad y fiabilidad,
Las desventajas para el investigador no experimentado, es la sobreabundancia de contenidos que existe en Internet; si no se tiene experiencia en la búsqueda de información, o no se tiene conocimiento de los motores de búsqueda o los metabuscadores, la investigación podría convertirse en una tarea ardua y tal vez infructuosa. Al momento de elegir cómo se hará la exploración, se deberán tomar en cuenta los buscadores o metabuscadores que satisfagan las expectativas que se plantea el investigador.
Los motores de búsqueda (search engines, SE) son bases de datos gigantescas que contienen información sobre el contenido de los sitios Web que integran la Web, son básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet. Existen muchos motores de búsqueda: Google, MSN Search, AltaVista, Hotbot, GlowBoom, son algunos de ellos
El motor de búsqueda más popular es Google, el cual contiene más de 3.000.000.000 sitios Web, adicionalmente posee muchas utilidades que ayudan al investigador, tanto experimentado cono neófito, a encontrar la información, almacena y cataloga la bibliodocumentación seleccionada para la investigación (Bloc de notas), almacena las páginas visitadas (historial Web), dirige al investigador a documentos actualizados y que se refieren al tema de investigación seleccionado(Google Reader), entre otras.
Los metabuscadores, en cambio, no poseen una base da datos propia, sino que indagan en los motores de búsqueda y utilizan las de varios buscadores para encontrar la información solicitada por el usuario. Después muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Así pues, un metabuscador es un buscador de buscadores. Otras denominaciones habituales son las de multibuscador y megabuscador.

IxQuick (http://www.ixquick.com), es un multibuscador de instalación rápida y funcionamiento sencillo que satisface una investigación rápida y no tan exhaustiva Combina los resultados basándose en los 10 primeros sitios Web recibidos de los diferentes buscadores. Sus principales fuentes son Alltheweb, ODP (Open Directory Project), MSN, entre otros. Este buscador se encuentra en español.
Además existen otras posibilidades de búsqueda de información, tales como Copernic y Webferret, que son softwares que no solamente buscan la información requerida por el usuario, sino que además la almacena, cataloga y ordenan de acuerdo a las categorías que éste escoja; son excelente para investigaciones exhaustivas, con poco material e información disponible, y también que tengan información más relevante.
Para la Investigación por Internet, escogí el buscador Google y el metabuscador IxQuick, ya que el tema seleccionado, la población a la cual va dirigida y el nivel de conocimientos, no requería una investigación más pulcra y prolija. Para guardar la información seleccionada, se utilizó el Bloc de Notas de Google, el cual se hizo público, para que pudiese ser visto en la red,
La información seleccionada, para la Investigación en Internet es acerca de LOS MATERIALES QUÍMICOS, vale recordar que corresponde a la Unidad I del 3º año de Secundaria y de acuerdo al Programa Oficial Vigente de Química, cuyo contenido se organizó en 5 Temas a saber:
 Tema 1: Mirada histórica hacia la Química
 Tema 2: Materia. Propiedades de los Materiales
 Tema 3: Las Mezclas
 Tema 4: Las Soluciones
 Tema 5: La Tabla Periódica

De cada uno de los temas propuestos para la investigación, se seleccionaron algunas lecturas para la Evaluación de los recursos, ya que el espacio del trabajo es limitado y las lecturas son abundantes.
EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS WEB SELECCIONADOS
CRITERIOS DE EVALUACION PARA RECURSOS WEB
 Tema 1: Mirada histórica hacia la Química


1º Lectura
DATOS GENERALES
CRITERIOS DESCRIPCIÓN
Título HISTORIA DE LA QUIMICA
URL www.galeon.com/cienbas/histindex.htm

Autor (es) Rolando Delgado Castillo. rdelgado@fmec.ucf.edu.cu

Editor (es) Universidad de Cienfuegos.
Tipo de audiencia Superior, Cultura General
Idioma Español
Ámbito temático Química General
Objetivo Evolución histórica de la Química
ACTUALIDAD
Fecha de realización 25/05/2005
Fecha de la última actualización No aparece
¿Posee enlaces? Si, con la bibliografía consultada
¿Está desactualizada la información de la página? No
LEGIBILIDAD
Pago de una tarifa Si
Requerimientos de software Básico

AUTORIDAD Y FILIACIÓN
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
PRESENTA NO PRESENTA
Reputación del autor/productor x
Reputación de la casa editorial x
Fecha de publicación x
Fechas de las bibliografías y artículos citados x
Política de revisión x
Historia editorial de la obra x
Identificación del autor x
Dominio del documento (Institución que publica) x
Credenciales del autor
Contacto con el autor x

CONTENIDO
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
EXCELENTE BUENO REGULAR DEFICIENTE
Precisión y exactitud x
Actualidad x
Objetividad x
Calidad de la escritura x
CALIDAD DEL SITIO WEB
Accesibilidad x
Usabilidad x
Diseño y estructura de la pagina Web x
OBSERVACIONES
Buen contenido, pero posee publicidad perniciosa







2º Lectura


DATOS GENERALES
CRITERIOS DESCRIPCIÓN
Título ALQUIMIA
URL http://perso.wanadoo.es/getn/alquimia/alquimia.htm

Autor (es) x
Editor (es) Instituto Gente Natural. Salto Uruguay
Tipo de audiencia Esotérica, Cultura General
Idioma Español
Ámbito temático Portal holístico natural
Objetivo Breve descripción de la Alquimia Clásica y de Jung
ACTUALIDAD
Fecha de realización No aparece
Fecha de la última actualización No aparece
¿Posee enlaces? No
¿Está desactualizada la información de la página? No
LEGIBILIDAD
Pago de una tarifa No
Requerimientos de software Básico


AUTORIDAD Y FILIACIÓN
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
PRESENTA NO PRESENTA
Reputación del autor/productor x
Reputación de la casa editorial x
Fecha de publicación x
Fechas de las bibliografías y artículos citados x
Política de revisión x
Historia editorial de la obra x
Identificación del autor x
Dominio del documento (Institución que publica) x
Credenciales del autor x
Contacto con el autor x

CONTENIDO
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
EXCELENTE BUENO REGULAR DEFICIENTE
Precisión y exactitud x
Actualidad x
Objetividad x
Calidad de la escritura x
CALIDAD DEL SITIO WEB
Accesibilidad x
Usabilidad x
Diseño y estructura de la pagina Web x
OBSERVACIONES
Contenidos de conocimientos generales, tiene buen material a manera de resumen, solamente informativo, no muy académico.


 Tema 2: Materia. Propiedades de los Materiales

3º Lectura
DATOS GENERALES
CRITERIOS DESCRIPCIÓN
Título Sistema Internacional de Unidades
URL http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm

Autor (es) Ángel Franco García
wupfrgaa@sc.ehu.es

Editor (es) Dpto. Física Aplicada I
Universidad del País Vasco
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial
Tipo de audiencia Superior, Secundaria
Idioma Español
Ámbito temático Física con ordenador
Objetivo Curso Interactivo de Física en Internet
ACTUALIDAD
Fecha de realización 1998-2006
Fecha de la última actualización No aparece
¿Posee enlaces? Si

¿Está desactualizada la información de la página? No
LEGIBILIDAD
Pago de una tarifa No
Requerimiento de software Java

AUTORIDAD Y FILIACIÓN
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
PRESENTA NO PRESENTA
Reputación del autor/productor x
Reputación de la casa editorial x
Fecha de publicación x
Fechas de las bibliografías y artículos citados x
Política de revisión x
Historia editorial de la obra x
Identificación del autor x
Dominio del documento (Institución que publica) x
Credenciales del autor x
Contacto con el autor x

CONTENIDO
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
EXCELENTE BUENO REGULAR DEFICIENTE
Precisión y exactitud x
Actualidad x
Objetividad x
Calidad de la escritura x
CALIDAD DEL SITIO WEB
Accesibilidad x
Usabilidad x
Diseño y estructura de la pagina Web x
OBSERVACIONES
Material educativo , con lenguaje accesible para todo usuario, sin perder su profundidad y pertinencia, contenido amplio y bien organizado






4º Lectura
DATOS GENERALES
CRITERIOS DESCRIPCIÓN
Título ¿Cuál es la relación que se establece entre masa y volumen de un cuerpo que permita determinar una característica física de la materia?
URL http://www.uni.edu/coe/chileanproject/Activities/2002/lesson2-2002.htm

Autor (es) Lidia Inalaf , Sylvia León, Verónica Magne, Mario Silva,
Cecilia Vilches
Editor (es) University Northern Iowa
Tipo de audiencia Superior, Secundaria
Idioma Español (traducción)
Ámbito temático Práctica de Laboratorio
Objetivo Determinar la masa y el volumen del cuerpo y calcular la densidad con los datos obtenidos
ACTUALIDAD
Fecha de realización No aparece
Fecha de la última actualización No aparece
¿Posee enlaces? No
¿Está desactualizada la información de la página? No
LEGIBILIDAD
Pago de una tarifa No
Requerimientos de software Básico

AUTORIDAD Y FILIACIÓN
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
PRESENTA NO PRESENTA
Reputación del autor/productor x
Reputación de la casa editorial x
Fecha de publicación x
Fechas de las bibliografías y artículos citados x
Política de revisión x
Historia editorial de la obra x
Identificación del autor x
Dominio del documento (Institución que publica) x
Credenciales del autor x
Contacto con el autor x

CONTENIDO
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
EXCELENTE BUENO REGULAR DEFICIENTE
Precisión y exactitud x
Actualidad x
Objetividad x
Calidad de la escritura x
CALIDAD DEL SITIO WEB
Accesibilidad x
Usabilidad x
Diseño y estructura de la pagina Web x
OBSERVACIONES
Buen material para ser usado en el laboratorio con los alumnos, trabajo práctico sencillo y ameno, buen material

 Tema 3: Las Mezclas

5º Lectura
DATOS GENERALES
CRITERIOS DESCRIPCIÓN
Título Mezclas y Soluciones
URL http://medusa.unimet.edu.ve/educacion/fbqi21/mezclas.htm

Autor (es) Prof. Antonio Alfonso antonioalfonzo@hotmail.com

Editor (es) Universidad Metropolitana- Venezuela
Tipo de audiencia Superior
Idioma Español
Ámbito temático Curso de Ciencias Naturales
Objetivo Establecer diferencias entre mezclas homogéneas y heterogéneas
ACTUALIDAD
Fecha de realización 2003
Fecha de la última actualización No aparece
¿Posee enlaces? No
¿Está desactualizada la información de la página? No
LEGIBILIDAD
Pago de una tarifa No
Requerimientos de software Básico

AUTORIDAD Y FILIACIÓN
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
PRESENTA NO PRESENTA
Reputación Del Autor/Productor x
Reputación De La Casa Editorial x
Fecha De Publicación x
Fechas De Las Bibliografías Y Artículos Citados x
Política De Revisión x
Historia Editorial De La Obra x
Identificación Del Autor x
Dominio Del Documento (Institución Que Publica) x
Credenciales Del Autor x
Contacto Con El Autor x

CONTENIDO
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
EXCELENTE BUENO REGULAR DEFICIENTE
Precisión y exactitud x
Actualidad x
Objetividad x
Calidad de la escritura x
CALIDAD DEL SITIO WEB
Accesibilidad x
Usabilidad x
Diseño y estructura de la pagina Web x
OBSERVACIONES
Página con poco contenido temático, información escasa

 Tema 4: Las Soluciones
6º Lectura
DATOS GENERALES
CRITERIOS DESCRIPCIÓN
Título Concentración - Soluciones
URL http://dl.clackamas.cc.or.us/ch105-04/tableof.htm

Autor (es) Sue Eggling
Editor (es) Clackamas Community College
Tipo de audiencia Superior
Idioma Inglés
Ámbito temático Química General y Aplicada
Objetivo Conceptualización y Cálculos de concentración de soluciones
ACTUALIDAD
Fecha de realización 1998-2003
Fecha de la última actualización No aparece
¿Posee enlaces? Si
¿Está desactualizada la información de la página? No
LEGIBILIDAD
Pago de una tarifa No
Requerimientos de software Básico

AUTORIDAD Y FILIACIÓN
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
PRESENTA NO PRESENTA
Reputación del autor/productor x
Reputación de la casa editorial x
Fecha de publicación x
Fechas de las bibliografías y artículos citados x
Política de revisión x
Historia editorial de la obra x
Identificación del autor x
Dominio del documento (Institución que publica) x
Credenciales del autor x
Contacto con el autor x

CONTENIDO
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
EXCELENTE BUENO REGULAR DEFICIENTE
Precisión y exactitud x
Actualidad x
Objetividad x
Calidad de la escritura x
calidad del sitio Web
Accesibilidad x
Usabilidad x
Diseño y estructura de la pagina Web x
OBSERVACIONES
Material de fácil traducción al español, los contenidos son tratados con un lenguaje comprensible pero con un alto nivel del conocimiento; muy bueno.



7º Lectura
DATOS GENERALES
CRITERIOS DESCRIPCIÓN
Título Materiales Químicos
URL http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Quimica/index1.html

Autor (es) Domingo Monzón y colaboradores
Editor (es) RENa
Tipo de audiencia Secundaria
Idioma Español
Ámbito temático Química Tercera Etapa
Objetivo Determinar propiedades de los materiales que permitan identificarlos, clasificarlos y separarlos en sus componentes si se trata de compuestos.
ACTUALIDAD
Fecha de realización 2005
Fecha de la última actualización No aparece
¿Posee enlaces? Si
¿Está desactualizada la información de la página? No
LEGIBILIDAD
Pago de una tarifa No
Requerimientos de software Básico






AUTORIDAD Y FILIACIÓN
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
PRESENTA NO PRESENTA
Reputación del autor/productor x
Reputación de la casa editorial x
Fecha de publicación x
Fechas de las bibliografías y artículos citados x
Política de revisión x
Historia editorial de la obra x
Identificación del autor x
Dominio del documento (Institución que publica) x
Credenciales del autor x
Contacto con el autor x


CONTENIDO
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
EXCELENTE BUENO REGULAR DEFICIENTE
Precisión y exactitud x
Actualidad x
Objetividad x
Calidad de la escritura x
CALIDAD DEL SITIO WEB
Accesibilidad x
Usabilidad x
Diseño y estructura de la pagina Web x
OBSERVACIONES
Material adaptado al nivel de Educación III Etapa de Básica, bueno y completo



8º Lectura
DATOS GENERALES
CRITERIOS DESCRIPCIÓN
Título Experimentos
URL http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/experimentos/indextres.htm

Autor (es) Gilda Flores Rosales concien@ilce.edu.mxconcien@ilce.edu.mx
Editor (es) Red Escolar
Tipo de audiencia Educación Media
Idioma Español
Ámbito temático Experimentos de laboratorio sencillos para demostrar las propiedades de la materia
Objetivo
ACTUALIDAD
Fecha de realización No aparece
Fecha de la última actualización No aparece
¿Posee enlaces? Si
¿Está desactualizada la información de la página? No
LEGIBILIDAD
Pago de una tarifa No
Reque. Del software No

AUTORIDAD Y FILIACIÓN
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
PRESENTA NO PRESENTA
Reputación del autor/productor x
Reputación de la casa editorial x
Fecha de publicación x
Fechas de las bibliografías y artículos citados x
Política de revisión x
Historia editorial de la obra x
Identificación del autor x
Dominio del documento (Institución que publica) x
Credenciales del autor x
Contacto con el autor x






CONTENIDO
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
EXCELENTE BUENO REGULAR DEFICIENTE
Precisión y exactitud x
Actualidad x
Objetividad x
Calidad de la escritura x
CALIDAD DEL SITIO WEB
Accesibilidad x
Usabilidad x
Diseño y estructura de la pagina Web x
OBSERVACIONES
Página consultada por los experimentos de laboratorio, pero tiene un amplio contenido muy interesante



 Tema 5: La Tabla Periódica
9º Lectura

DATOS GENERALES
CRITERIOS DESCRIPCIÓN
Título Tabla Periódica
URL http://www.lenntech.com/espanol/tabla-periodica.htm

Autor (es) No aparece
Editor (es) Lenntech
Tipo de audiencia Secundaria, Superior
Idioma Inglés
Ámbito temático Química General
Objetivo Tabla Periódica Interactiva
ACTUALIDAD
Fecha de realización 1998-2008
Fecha de la última actualización No aparece
¿Posee enlaces? Si
¿Está desactualizada la información de la página? No



LEGIBILIDAD
Pago de una tarifa No
Requerimientos de software Básico



AUTORIDAD Y FILIACIÓN
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
PRESENTA NO PRESENTA
Reputación del autor/productor x
Reputación de la casa editorial x
Fecha de publicación x
Fechas de las bibliografías y artículos citados x
Política de revisión x
Historia editorial de la obra x
Identificación del autor x
Dominio del documento (Institución que publica) x
Credenciales del autor x
Contacto con el autor x

CONTENIDO
CRITERIOS JUICIO DESCRIPTIVO
EXCELENTE BUENO REGULAR DEFICIENTE
Precisión y exactitud x
Actualidad x
Objetividad x
Calidad de la escritura x
CALIDAD DEL SITIO WEB
Accesibilidad x
Usabilidad x
Diseño y estructura de la pagina Web x
OBSERVACIONES
Es un poco confusa, ya que las propiedades abren en otra página



Las Lecturas reseñadas son a manera de ejemplo y su selección no ha seguido ningún criterio en especial, más bien se realizó de manera aleatoria.

Como se puede apreciar, con este instrumento de evaluación, se pueden saber datos importantes acerca del Documento que se va a utilizar, no solamente de su contenido, sino también acerca del autor o fecha de creación, datos importantes para conocer si la información que se va a manejar está obsoleta o actualizada. El instrumento de evaluación permite registrar igualmente la calidad del sitio Web y del mismo modo podemos asentar nuestra apreciación sobre el documento.

Es importante resaltar que una página de la Red deberá poseer, al menos algunas de éstas características, para que sea considerado como valioso:
 Exactitud
 Autoridad
 Objetividad
 Actualidad
 Cubrimiento
No todo el contenido en la Red cumple con estas características, habrá de escudriñar muchas páginas hasta obtener el contenido adecuado que necesitamos para nuestra Investigación por Internet.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Dirección de Investigaciones y Postgrados Especialización en Informática y Telemática Educativa