El inicio de toda ciencia casi ocurrió por el azar, por la curiosidad natural del hombre, por el empirismo. La mejor forma que se ha encontrado para describir este proceso, es retrocediendo hasta los mismos orígenes de la Humanidad, para ir observando cómo se fueron formando las primeras ideas sobre la Química y como han ido evolucionando hasta la actualidad y las proyecciones a futuro.

martes, 30 de enero de 2007

THEREMIN


¿Theremín?, ¿qué es éso?

Es el único instrumento musical que se toca... sin tocarlo. Consiste en una caja con 1 o 2 antenas, y funciona moviendo las manos frente a ellas, en el aire, produciendo sonidos sorprendentes que son difíciles de concebir en un aparato musical tan sencillo y rudimentario.

Para tocar theremín no solamente basta conocer algo de música, ni tener el raro instrumento musical, más bien lo más importante es tener una gran capacidad de expresión corporal, ya que con el movimiento de las manos se logra sacar todas las inmensas y variadas tonalidades que se pueden alcanzar con este aparato.
El theremín ha sido usado por la industria cinematográfica, haciendo la musicalización de películas de misterio, de ciencia ficción, de simulación de voces corales y de sonidos que sugieren ambientes naturales.
Ha sido acompañado por artistas de diversa índole: clásicos, de rock, folclóricos; y también por instrumentos musicales convencionales, electrónicos y hasta étnicos.
La música del theremín puede ser considerada como rara, pero cuando ya han habituado sus oídos a la diversidad sonora que ofrece, podemos disfrutarla y entenderla.
A continuación les invito a pinchar en los siguientes enlaces, donde escucharán una muestra del gran thereminista Peter Pringle, que a mi parecer es excelente:
http://www.peterpringle.com/music/jademp3 (canción de theremín con un antiguo intrumento chino de la familia de las cítaras llamado gu'zheng)
http://www.peterpringle.com/music/dreamermp3 (canción la Bella Burmiente de Stephen Foster - l864)
http://www.peterpringle.com/music/canconetamp3 (canción de Joaquin Rodrigo - 1923 para piano y orquesta)
http://www.peterpringle.com/music/ochsmp3 (Dank sei dir, Herr atribuída a Hendel)
http://www.peterpringle.com/music/callmp3 (canción de la película Rose Marie de 1936)
http://www.peterpringle.com/music/pavanemp3 (composición de Gabriel Fauré
http://www.peterpringle.com/music/satiemp3 (composición de Eric Satie - 1891)
Espero que sean de su agrado, hasta una próxima ocasión, Maravilla



2 comentarios:

Óscar dijo...

Tenemos una web en castellano sobre el instrumento en Theremin Hispano, con un foro bastante activo y toda la información necesaria para iniciarse en el theremin y conocer su Historia. Un saludo ;)

Unknown dijo...

ud es profesor ?

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Dirección de Investigaciones y Postgrados Especialización en Informática y Telemática Educativa