El inicio de toda ciencia casi ocurrió por el azar, por la curiosidad natural del hombre, por el empirismo. La mejor forma que se ha encontrado para describir este proceso, es retrocediendo hasta los mismos orígenes de la Humanidad, para ir observando cómo se fueron formando las primeras ideas sobre la Química y como han ido evolucionando hasta la actualidad y las proyecciones a futuro.

domingo, 21 de enero de 2007

NO TODO FUE ORO

LA ALQUIMIA ESOTÉRICA:

Trata de cómo acceder al desarrollo mental y el beneficio espiritual. Por primera vez se enfatizó el desarrollo mental, ya que a través de este “vehículo” se podría llegar al desarrollo espiritual.

La búsqueda del perfeccionamiento espiritual a través del conocimiento, hizo posible el desarrollo de la Alquimia Mental o Esotérica y esta viene a desplazar la Antigua Alquimia, la de la transmutación de los metales., llamada también Alquimia Exotérica.

Es pertinente hacer una diferenciación entre ambas:

ALQUIMIA EXOTÉRICA
Tenía como fines la búsqueda de la piedra filosofal, capaz de la transmutación de los metales innobles, en oro. Los metales innobles o viles son: Plomo, estaño, cobre, hierro, mercurio.

Buscaban la panacea, o elixir de la vida, poción que buscaba la inmortalidad

ALQUIMIA ESOTÉRICA
Está vinculada con la Astrología, la Religión, en un intento de entender lo sobrenatural, a Dios o dioses y encontrar la salvación de las almas.

Poseía un lenguaje complicado, hermético, críptico y oscuro, que era solamente conocido por los iniciados, basado en símbolos.

La Alquimia Esotérica no habla de una transformación en sentido físico, sino la transmutación que ocurre en el alma humana, a través de la cual el hombre alcanza estados de conciencia superiores.

Haciendo una analogía con la transmutación de los metales, la Alquimia espiritual o Esotérica pretende el cambio del hombre ignorante y vil a un ser superior, mediante la meditación, la oración, el estudio de la Naturaleza y el apego y obediencia a las Leyes, para lo cual idearon ideas metafísicas, filosóficas, cosmológicas, con el propósito de formar en el hombre sujeto a la “espiritualizacíon”, un bagaje de conocimientos herméticos que lo conducirían a la perfección.

La alquimia está estrechamente ligada a la Astrología, y sus postulados evidencian armonía entre el microcosmos (hombre) y el macrocosmos (Universo).
“Todo lo que ocurre en el Universo, repercute en el hombre”
“Lo que es arriba, es abajo”

Existe un paralelismo entre los metales, el hombre y sus estados de conciencia, siendo el plomo el plano inferior y el Oro la perfección.

Sol (Oro)
Luna (Plata)
Marte (Hierro)
Mercurio (Azogue)
Venus (Cobre)
Júpiter (Estaño)
Saturno (Plomo)

En esencia no existen muchas diferencias entre la Alquimia Esotérica y La Exotérica, ambas tratan de alcanzar la perfección a través de un proceso no necesariamente evolutivo.

La Alquimia espiritual es un proceso individual, volitivo, consciente e intencional, siendo la manifestación del Pensamiento Universal (Dios) sobre la materia.

1.-Lo primero que hay que aprender es que no somos nuestra mente, es el espíritu el que domina la mente con la VOLUNTAD
2.-Buscar la SERENIDAD DE ESPÍRITU, para alcanzar el dominio de la mente, la voluntad, el amor y la sabiduría.
3.-Vencer la SEPARATIVIDAD O EGOICIDAD, opuestas al Amor
4.-Vencer la IGNORANCIA, opuesta a la SABIDURÍA, mediante el discernimiento y la acción
5.-Meditar sobre lo que desconocemos, buscando la VERDAD
6.-Vencer la PASIÓN, opuesto a la Voluntad
7.-Aplicar la POLARIZACIÓN *, que transmuta lo negativo en positivo


*Polaridad

Poned AMOR allí donde existan la maldad y el odio, devolviendo bien por mal, y con bondad a la maldad.
Sed humildes con el soberbio, como lo es el sabio ante el que ignora, y sedlo aún más con los que son humildes, para aprender de ellos.
Sed generosos con el egoísta, y le enseñaréis con hechos, ayudad a la realización de aquello que envidiáis, y así el bien ajeno será vuestra alegría, porque sabréis que lleva algo vuestro, y será entonces vuestra felicidad buscar la de aquellos que os rodean.


Invito a mis lectores a analizar estos postulados y ver si ya están en el camino a la perfección o si estarían dispuestos a sumirlo. Tarea difícil, ¿no es verdad?

Hasta la próxima, Maravilla

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena hay gente q solo la alquimia buscaba trnasformar los metales en oro, muy bueno me gusto mucho

Anónimo dijo...

Creo que este es de los temas mas interesantes de la antiguedad, combinando la transmutacion de la materia con la del espíritu, esa unión necesaria para alcanzar niveles superiores de consciencia.

Esta ciencia esta íntimamente relacionada con la metafísica cuántica, su objetivo es elevar los niveles de consciencia. Siendo necesaria la existencia de esta puesto que es la esencia de toda la materia

-Brandon Marquez. fisicacuantica@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Dirección de Investigaciones y Postgrados Especialización en Informática y Telemática Educativa