El inicio de toda ciencia casi ocurrió por el azar, por la curiosidad natural del hombre, por el empirismo. La mejor forma que se ha encontrado para describir este proceso, es retrocediendo hasta los mismos orígenes de la Humanidad, para ir observando cómo se fueron formando las primeras ideas sobre la Química y como han ido evolucionando hasta la actualidad y las proyecciones a futuro.

viernes, 26 de enero de 2007

LA QUÍMICA EN LA ANTIGUEDAD




La Química en la Antigüedad

La piedra y el fuego
Los metales


Los primeros homínidos que habían desarrollado un cierto grado de conciencia de sí mismo y de su entorno, comenzaron a utilizar a manera de instrumentos o herramientas con cualquier objeto que le proveyera la Naturaleza, tal y como lo encontraran en su estado natural sin ninguna modificación; pues, a manera de observación simple pudieron percatarse que con estos materiales podían modificar el medio que los rodeaba y podían servirse de tales artilugios para su beneficio. Los primeros objetos utilizados pudieron haber sido las ramas caídas de los árboles, los huesos de los animales y por supuesto, las piedras.

A medida que avanzaban en conocimiento y se congregaron en grupos sociales, los hombres primigenios se vieron en la necesidad de modificar los objetos encontrados para satisfacer las necesidades del grupo, pues tenían que hacerse más eficientes para conseguir su alimentación. Es cuando comienzan a tallar las piedras, dándoles forma de punta de lanza o de borde cortante, y a la vez que fueran fácilmente manipulables. Pronto se dieron cuenta que podían asirlas a un a vara de madera, atando la piedra a la madera con trozos de cuero provenientes de los animales cazados. Así nacieron nuevos instrumentos: el cuchillo y la lanza, que modificaron la manera de cazar, de procesar sus alimentos y a la vez descubrieron la utilidad de las pieles animales.

Todas estas nuevas tecnologías no habían logrado más que transformar la forma y uso de los materiales que aprovechaban, pero no habían conseguido la transformación química de los mismos. Sin embargo, había ocasiones en las cuales la Naturaleza por sí sola podía efectuar cambios en el entorno, por ejemplo, cuando un rayo caía sobre un bosque podía incendiarlo y reducirlo a cenizas.

El hombre notó que el fuego podría convertirse en un buen aliado, ya que al exponer al calor la carne proveniente de la cacería, al resto del fuego de un incendio, esta demoraba mucho más tiempo en estropearse y en oler mal, y además era muchísimo más digerible; además se podía conservar la carne y pieles mediante el proceso de ahumado y curtido, es decir exponiéndoles a la acción del humo proveniente de una hoguera.

Las alteraciones que el fuego lograba sobre algunas sustancias, se considera como el inicio empírico de la Química y que después se enunciaría como Cambio Químico; pero había un inconveniente a resolver, el fuego tan beneficioso que habían descubierto, solamente podían obtenerlo cada vez que había una tormenta, donde se conservaba para que no se extinguiera, modificando los hábitos de la sociedad, ya que tenían que radicarse en un sitio cercano al fuego para avivarlo y a la vez para preparar sus propios alimentos. Sin embargo, había ocasiones que el tan preciado fuego se apagaba, entonces se vieron en la imperiosa necesidad de reproducirlo deliberadamente, por lo cual encontraron diversas técnicas, que aún hoy se conservan idénticas a las usados por nuestros primitivos antecesores.

Cuando el hombre descubre que puede lograr aparecer el fuego a su antojo, ejecutando técnicas precisas, se convierte en un Químico Práctico, ya que comienza a idear nuevas tecnologías basadas en el calor generado por el fuego. Ya dijimos que cocinaba sus alimentos, pero a la par empezó a descubrir que el barro expuesto al fuego se cocinaba haciéndose muy duro, resistente al calor y se hacía impermeable; había descubierto los Materiales Refractarios: la Cerámica.

Posteriormente intentó bañar los objetos de barro crudos con diferentes soluciones de tierras de diversos colores (óxidos metálicos), que al ser expuestos al fuego, se convertían en una cubierta protectora, aparece el barniz. Y tal vez por casualidad, alguna hoguera sobre una playa logró formar unos pequeños glóbulos transparentes y brillantes, como joyas en la arena, descubriendo uno de los materiales más valiosos en su época pero muy común en la nuestra: el vidrio; apareció la fundición.

Con el descubrimiento y utilización de los nuevos objetos que podían fabricar, el hombre se vio en la necesidad de cambiar sus costumbres nómadas, pasando a una sociedad sedentaria, que le permitía criar animales y aprendió a cultivar las plantas, asegurándose comida abundante, segura y con menor esfuerzo. Estos cambios sociales permitieron al hombre un tiempo libre para buscar nuevos materiales de los cuales servirse, es cuando descubre que las piedras utilizadas difieren entre sí, y observando sus propiedades físicas, es cuando se percata que tal vez podrían ser todas distintas. A estos materiales se les conoce por el nombre de metales, palabra que expresa ella misma el cambio, ya que probablemente deriva del vocablo griego que significa "buscar".

El hombre somete los nuevos materiales a variados procesos: fundición, calcinado, pulverizado, dilución, mezcla, entre otros, descubriendo la metalurgia. La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos, incluyendo la producción de aleaciones.

Aún cuando no se puede precisar con exactitud la época desde la cual el hombre empieza a transformar los materiales y tomar el curso de su destino, se puede decir no ha sido un camino ni fácil ni corto, solo se puede añadir que mucha de la tecnología que aún usamos y conocemos partieron de las observaciones de algunos seres pensantes que nos precedieron. Las tecnologías tan avanzadas de las cuales gozamos en la actualidad, tienen su simiente tal vez en una cueva o en la intemperie, donde un hombre logró descubrir y entender su utilidad.

Hasta una nueva ocasión, Maravilla

81 comentarios:

Anónimo dijo...

el hombre no desciende del mono solo los ignorantes piensan eso

Davo dijo...

no te dejes cegar por lo que diga la religión; aunque está bien que creas con fervor en algo, pero respeta a los que no creen lo mismo, que tú no puedes comprobar la creencia que tengas.

Anónimo dijo...

pero déjame decirte ke es cierto lo ke el dice el ke crea ke el hombre desciende del mono de pana ke es un ignorante xke dios fue el ke iso a el hombre y no desciende del mono ok o no crees en dios

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con Davo en que deberian respetar a los que no piensan igual que ustedes.

Anónimo dijo...

SABE QUE PARTIDA DE HIJOS DE PUTA DEJEN DE PELEAR POR ESO

Anónimo dijo...

siii...pelea,pelea,pelea!!!....jaja no psss que vah...Dios es el único,y ademas yo nunca me comí el cuento de que nosotros descendemos de los monos!...eso es pura ignoranciaaa!...yo respeto las creencias de los demás,pero no respeto la IGNORANCIA.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué tanta polémica con este artículo?

La Teoría de la Evolución no niega la existencia de Dios.

Parece que han leído con pasión y no con raciocinio, en ninguna parte hablo de que el hombre desciende del mono, hablo de los primeros homínidos y me remito a evidencias arqueológicas y antropológicas, donde se ha demostrado que el hombre actual es muy diferente y distante de los primeros humanos.
Nos hemos transformado a través de la evolución, que no es más que la adaptación sucesiva al entorno y sus condiciones, ya que de no haber sido así, la especie se hubiera extinguido
Esa capacidad de adaptación es inherente a todas las especies: humanos, animales, plantas e inclusive al relieve y todo lo existente en el planeta, bien podría decirse que es un don divino
Los dones de Dios no se cuestionan, analicen sus creencias, humildemente les aconsejo.

Anónimo dijo...

hestoy de acuerdo con lo anterior por favor en ningun momento se a dicho que dios no nos creeo lean con calma y rasonen

Anónimo dijo...

bueno yo creo ke hubo dos teorias del ser humano como evoluciono, peda mas ke seamos evolucionando mas

Anónimo dijo...

las personan saven ke no lo ke nos vuelva ignorantes a nosotros son personas con poca inteligencia

Anónimo dijo...

en vdd todos ustedes me paresen indesentes pork esta pagina es para aser preguntas y comentarios y ustedes se pasan de la raya yo soy un joven de colegio y creo k tengo mas moderacion k ustedes :@

magaly dijo...

beuno cada uno con su comentario y su creencia no no seann tan idiotas d pelearse xcosas k bueno cada uno ase noo....cada una persona con su creencia bueno y tnb dios creo al hombre y si otras personas dicen k evoluciono dl mono dejenlo xke cada uno dice lo k pienza

Anónimo dijo...

" Anónimo dijo...
el hombre no desciende del mono solo los ignorantes piensan eso

29 de marzo de 2009 19:01"

dejame decirte, en este texto solo se ha publicado informacion objetiva relacionada con la prehistoria, obtenida de diversos estudios arqueologicos, en ningun momento trata de atacar las religiones o tratando de decir que no existe dios, por lo que te ruego que a la proxima vez que leas un blog, por favor, leelo y comprendelo, porque al parecer, tan solo leiste el primer el primer parrafo y lo demas lo deduciste de una manera totalmente erronea.
Ademas no se supone que las religiones principalmente predican el amor y el respeto al projimo, yo creo que si el representante de tu religion viera tu manera de actuar, se sentiria muy avergonzado al saber la forma en que la representas aqui.
Conclusion:Piense antes de escribir, ignorante :D

Anónimo dijo...

Cueck que Tontos ...soy super creyente en Dios y nose como peude haber gente q no razone xD

1º Si el hombre no hubiera desendido del hombre hubieramos nacido con el conocimineto, y es ilogico que nascamos con eso, o si no estariamos adelantado unos mmmm.. 500.000años de lo que vamos ahora xD

2º La vida en la tierra parte del mar, despues evolucionan vertebrados cuadruperos etcetc sabemos que dios creó la vida, entonces por que somo tan egocentricos para pensar que dios nos puso a nosotros y despues a los animales? osea quiere decir que si evolucionamos del mono no somos hijos de dios? xDDD
que importa si venimos del mono? dios creo la vida y con eso basta

3º No digo que dios no exista pero es estupido ver como personas se pelean por cosas tan estupidas, encuentro estupido las personas que se creen todo lo del antiguo testamento es verdad, yo estudie En un curso de la fé(catolico) y la biblia es un texto Biblico y no Un texto historico y si me dicen que el genesis es verdad son unos ignorantes de mierda o seguro se creen tmbn q existieron los 3 reyes magos? ajaj
dios creo todo en 7 dias? porfavor , eso son mitos que creo el hombre para explicar la existencia de nosotros y aunque creo en la biblia se que el genesis es para explicar la vida como cualquier cultura que haya existido, todos mal interpretan la biblia y por eso ocurren los problemas de hoy en dia

Bueno se los dejo para q la piensen y si se sienten mal con los que le dije ... haganle la pregunta a un padre o pastor o cualquier persona que haya estudiado ... yo se q esa persona te dejara satisfecho con la respuesta

espero que les haya dejado claro este tema cuidense y Aprendan, leer no hace mal ..un poco de estudio de la biblia no hace mal :D

Anónimo dijo...

chch ya callate ve q pena! ahi lo q u creas y si no crees q decendemos del mono o lo q sea no te metas en estas paginas

Anónimo dijo...

bueno miren cada quien tiene diferentes puntos de vista aparte ponganse a pensar ponle que para los seres humanos y para los que creen en dios .. fue el el que nos creeo
Pero en canvio para los cientificos venimos de los monos cosa que me da risa vdd pero cada quien es libre de expresar opiniones asi que pues no se pongan a peliar aqui solo dejen opiniones y ya despues si quieren pues agan una sesionde debate jaja y asi bueno bye me boi y asuditos a todos :$

Anónimo dijo...

me parece que todo el mundo tiene derecho de pensar y decir lo que piensa yo respeto todos sus comentarios porque se que cada quien tiene sus creencias pero da igual .

Anónimo dijo...

me parece que todo el mundo tiene derecho de pensar y decir lo que piensa yo respeto todos sus comentarios porque se que cada quien tiene sus creencias pero da igual .

Anónimo dijo...

Aja Y Por que no puede ser una mescla de los 2... Osea, Alomejor Dios Nos Creo como monos... Porque si mal no recuerdo adan y eva vivian en paz con los demas animales

Anónimo dijo...

callense todos hijos de perra, dios fue el que nos creo y punto......

Anónimo dijo...

yo opino que todos aqui venimos a la imagen y semejansa de nuestro señor jesucristo y que por obvias razones no decendemos de los monos por que no somos animales pero tambn ay que comprender y entender a las personas que no piensan igual que nosotros y respetar sus creencias asi no estemos de acuerdo igualarce con los demas y insultar por bobadas es de imnorantes

Anónimo dijo...

los maricas todavia piensan en la evolucion

Anónimo dijo...

al final todo es un misterio dejenlo ahi

Anónimo dijo...

al final dios lo quiso asi descendieramos de los monos o mejor dicho antepasados o por ahi fueron otros seres vivos xO

Anónimo dijo...

al final todos somos hijos de dios no importa la religion eso no cambiara en nada

Anónimo dijo...

no existe la ignorancia por que nadie nacio sabiendo ! algunos dicen que nacieron saiendo pero eso si es lo mas absurdoo!

Anónimo dijo...

el origen de la vida es algo dificil de explicar y por lo tanto todo lo que digamos solo seran suposiciones .

Anónimo dijo...

Aprendan a escribir primero y luego opinan. Alguien estupido es el que quiere que todos piensen como el. Todos son diferentes por si no sabian!! y ademas, ya callense! no solo estan faltando al respeto a las personas que opinan con su ARROGANCIA hijo de su... pero tambien a la persona que por querer comunicarles lo que ha sabido con sus ESTUDIOS PROFESIONALES solo por querer que todos piensen igual.

SERENA dijo...

PS EL QUE HALLA VISTO A DIOS Y TENGA COMO DEMOSTRAR QUE FUE EL QUIEN NOS CREO PS QUE MUESTRE LAS PRUEVAS DE LO CONTRARIO...... COMO DICEN LOS CRISTIANOS TODO ES FE... CADA QUIEN DECIDE SI TENER FE EN LA CIENCIA... EN LA IGLESIA... O EN LA MAMA QUE DICE QUE VENIMOS DE LA CIGUEÑA...

Anónimo dijo...

exacto nadie puede comprobar que dios creo la vida y nadie puede comprobar que no consiganse una maquina del tiempo ii me avisan de donde venimos va??

Anónimo dijo...

ok dicen quedios creo la vida ii el aparecio de repente oo ke??
el estaba solo en el universo i con sus poderes magicos se le ocurrio crear la vida ii todo el universo para no aburrirse!!!

Anónimo dijo...

y siguen comentando los tontos que piensan que siguen discutiendo con eso y no se dan cuenta que fue desde el 2003 jajaja lean antes de publicar vale!!!

Anónimo dijo...

DIOS ES REAL, MAS QUE TU, Y QUE YO, NO LE HIERAS EL CORAZON A TU CREADOR...

Anónimo dijo...

FUCK!!!DIOS PROVOKO EL BIG BANG...=)

Anónimo dijo...

FUCK!!!DIOS PROVOKO EL BIG BANG...=)

Anónimo dijo...

oigan ignorantes la teoria de la evolucion la respeta la iglesia ,igual la dela iglesia la respea la ciencia ademas como pudo haber existido dios si no habia tiempo ni espacio? y yo soy catolico y voy a misa pero eso es un milagro

Anónimo dijo...

la verdad es q todos estos comentarios estan fuera de lugar el texto esta bien y no discute temas como la religio solo habla de la quimica en la anntiguedad y si entraron a este sitio era para averiguar del tema y creo q a mas de uno le sirvio

Anónimo dijo...

me parece excelente :)

Anónimo dijo...

me parece que hay muchas personas como el simio tan brutas pero ir conociendo y experimentando todas las cosas lo digo por mi prima que se parece a ellos

Anónimo dijo...

me parece que hay muchas personas como el simio tan brutas pero ir conociendo y experimentando todas las cosas lo digo por mi prima que se parece a ellos

Anónimo dijo...

solo los ignorantes de la vida creen que el hombre proviene de un mono los que saben la verdad saben que el hombre es mas que un mono somos creados por el creador de los cielos y la tierra, el que dio su vida por un montón de pecadores, al que vive y reina por los siglos de los siglos, nuestro, el nos creo asu imagen y semejanza y que les que claro somos mas que un mono somos hijos de dios que mi dios me los bendiga les amo en el amor de cristo. att.la predicadora de la verdad

Anónimo dijo...

todas esa personas que dices que no venimos del mono sino de Dios dejen me decirles que primero lean bien ustedes saben que ciencia habla de una cosa y la religion de otra... y este tema en de ciencias... quimica

Marilyn dijo...

Tenés raxon;) <3

Anónimo dijo...

De verdad que todos son unos tontos, ya el 29 de Marzo (2012) van a ser 3 años desde que escribieron el primer comentario...

Que triste. :/

Anónimo dijo...

un goc sus peleass pami pro nadie sabe km mismo fueron las cosas asi q chitesen jajaja

Anónimo dijo...

Miren recontra ignorantes de la vidaaa nosotros los seres humanos venimos a esta tierra xq dios nos envio pero ustedes pajuoss!!! dicen que nooo evolucionamos de un mono dejen la puta pelea malvados cara e chimpasss dejen ya la mariqueraaa q todo el mundo sabe q dios nos trajo asi q no digan una vaina q no es!!! :( :@

Anónimo dijo...

y tu maricooon de mierda deja de desir a los demas q son ignorantes mamaguevo q eso lo eres mil vecess tu piaso e brujaaa o sino te caigo es a tirosss pajuoo!!!

Anónimo dijo...

el idiota que nos insulta por ignorante. mas ignorante es el que cre que dios nos creo si dios hizo a adan y eva. ellos dos tuvieron dos hijos hombres como paso lo demas..?

Anónimo dijo...

y asael enseño a los hombres a fabricar espadas de hierro y corazas de cobre y les mostro como se extrae y se trabaja el oro hasta dejarlo listo y en lo que respecta a la plata a repujarla para brazaletes y otros adornos. A las mujeres les enseño sobre el antimonio, el maquillaje de los ojos, las piedras preciosas y las tinturas. ( libro de Enoc. capitulo 8, versiculo 1)esto no es fantasia, y es mas creible, no las teorias de aquellos que con sus teorias tratan de nublar la verdad.

Anónimo dijo...

No entiendo porqué todos se pelean por una cosa tan desfavorable, el que quiera hacer con su vida haga lo que sea. Quien cree en Dios, pues que crea, quien crea en la ciencia pues que crea, quien crea en el Bing Bang pues que crea, quien crea en dioses que crea, quien crea en Padre, que crea, quien crea en Satanás pues que lo haga. Sigan su camino y no presuman que su creencia es la mejor, la mayor creencia es algo que no todos saben, son ignorantes aunque no lo crean, aunque sean algunos los más buenos, ignoran algo, yo soy un poco así y no lo presumo, se discuten virtualmente por algo que no deben discutir, el que cambia pues que cambie, y si quiere que el otro cambie y si no quiere, no lo obligue, es como el pobre que le dan 50 centavos y los desgracia arrojándolos al suelo como si no tuviera importancia;lo que quiere es 5 dólares, no soy estadounidense ni norteamericana pero hablo con esta moneda dólar o centavo para que entiendan mejor. Hagan como los japoneses y chinos, son pacientes a descubrir las cosas, a tener éxito, por eso es que se le llaman ignorantes a los inicuos, a los que no les importan lo que dicen, a los que son vanos y faltos de gracia, a los que les importa más que su vida el dinero y las cosas materiales, al que no ayuda ni ama a su prójimo, no importa si crea en algo que la mayoría de la gente de todo el mundo cree (Dios o Cristo), lo que importa es su corazón, no la creencia, mi padre mandó un buen comentario que es el que está acá arriba, mas no discutió sobre eso. Dijo algo de verdad, más no el hombre no fue quien descubrió el hierro etc., fue Asael (Al que todos denominan Satanás o diablo). Creo que este comentario que dejo será el más largo, aunque habrá otro que presuma:
-Mi comentario es más largo que el tuyo.
Y escribe muchas letras sin importancia como:
-dhsudosbdidksnf
Aunque tal vez no sea uno que siga después de mí, estará lejos o cerca. Algo que les digo:
-El hombre no vive sólo del pan sino de todo lo que sale de la boca del Padre.
-Bienaventurado el que cree y no ve.
-El que ama da cosas con amor.

Anónimo dijo...

Tiene razón; no presumo soy la misma quien dejó el comentario de arriba:
-Amor y paz. :)

Anónimo dijo...

Anónimo, anónimo, anónimo, anónimo:
-Mi comentario es más largo que el tuyo.
-ajdhdaskshdujasodfsfdfsdjfksdovsbvndvosdvjnvspdvnsvsdfiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

Anónimo dijo...

Anónimo, anónimo, anónimo, anónimo:
-Mi comentario es más largo que el tuyo.
-ajdhdaskshdujasodfsfdfsdjfksdovsbvndvosdvjnvspdvnsvsdfiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

Anónimo dijo...

muchas gracias por este aporte que le dieron a mi puta tarea, espero que se aman mas populares, seria una chimba si fuera asu gracias
que dios los bendiga
besos

Anónimo dijo...

es una pendejada pelearse por tonterias por como se formo el hombre solo piense que cada uno tiene su forma de pensar y eso nos hacemos mas razonables y ahorranos esa mierda solo espero que no sean unos adultos porque yo tengo 14 años y no puedo creer la mierda que todos dicen

Anónimo dijo...

ussss odio la quimica pork la inventaro

Anónimo dijo...

eso es una ridicules

Anónimo dijo...

quiero saber ?????? la historia completa de la quimica en la antiguedad no una ridicules ....????

Anónimo dijo...

dejen su pendejera dios nos creo y el creo todo el mun do dejen su pendejera que el hombre no iso nada y siiiie el k crea que desendemos de un mono siiiie que es eso dios nos iso con sus manos nos nos saco de un animal ....'''' entiende tanta la pelea para nada no van a canbiar el mundo igual siguen dando clases de quimica que por lo sierto son mas ladilla huy huy huy huy huy huy huy ...?''''

Anónimo dijo...

dejen su pendejera dios nos creo y el creo todo el mun do dejen su pendejera que el hombre no iso nada y siiiie el k crea que desendemos de un mono siiiie que es eso dios nos iso con sus manos nos nos saco de un animal ....'''' entiende tanta la pelea para nada no van a canbiar el mundo igual siguen dando clases de quimica que por lo sierto son mas ladilla huy huy huy huy huy huy huy ...?''''

damian dijo...

no mames ahora resulta que tener conoci mientos es ser ignorantes y una pendejada, pendejada las de ustedes que quieren resolver todo con su DIOS . buscate un pinche libro y define tu ignoracia, imbecil

Anónimo dijo...

no descendemos de los monos solo los imbéciles dicen eso.

nosotros descendemos de los primates.

Anónimo dijo...

pendejos todo ustedes cuerdas de ignorante de cromosomas paleolíticos inadaptados

Anónimo dijo...

El origen de la vida es dificil de explicar osea yo pienso de que todo eso de que nosotros desendemos de los monos es basura y nose tampoco si dios existe en fin no creo en nada todo lo que leo es basura tras basura

Anónimo dijo...

que chevere pagina un poco de mentiras pero chevere

Anónimo dijo...

Like !

Unknown dijo...

... gente que sigue jodiendo con la pelea entre religion/ciencia, solo porque quieren joder xD.

Anónimo dijo...

Si Dios Realizo Al Big Bang Quien Lo Creo A El?

Anónimo dijo...

Todos sabemos q la unica verdad es q dios creo al mundo no descendemos del mono o primate y los q dicen que busquen un libro de ciencia dejen la eztupides y ponagnse a leer la biblia,me da lastima los q no creenen dios porque se estan ganando un voleto al infierno y alli miren si la ciencia los salva :/

Anónimo dijo...

Hola, esta en la convención de idiotas?

Anónimo dijo...

Alv :v

Anónimo dijo...

x2 :v

Anónimo dijo...

x3

Anónimo dijo...

x4 :vv

Anónimo dijo...

x5 :vvvv

Anónimo dijo...

x6 :v

Anónimo dijo...

x6 :vv

Anónimo dijo...

x7 (creo xd) o 8 :vv

Anónimo dijo...

x9 :v

Anónimo dijo...

x10 (el ultimo jaja salud2):v

Anónimo dijo...

holaa a todos les saluda el futuro, por lo que veo llevan como unos varios años peleando yo les deseo la paz bai jajjaj siganme en ig @luisss_2407 :3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Dirección de Investigaciones y Postgrados Especialización en Informática y Telemática Educativa